En los primeros años del siglo XVII está documentada la existencia de una cofradía del Santo Sepulcro, primer precedente conocido de la actual. Ésta aparece citada en la encuesta de 1770, pero no logró sobrevivir a la Guerra de la Independencia desapareciendo en 1808. Su refundación tuvo lugar, bajo el nombre de cofradía del Santo Entierro, la Paz y la Caridad, en 1917, más de un siglo después de su extinción, aunque en su nueva etapa fue con diferencia la más activa de la ciudad responsabilizándose de la organización de las procesiones de Semana Santa entre este año y 1931. Desaparecida durante la Guerra Civil, se reorganizó en 1949.

La cofradía se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del s. XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa, tiene su sede por entonces en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República. En el otoño 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el JURAMENTO DE SILENCIO.

Translate »