Semana Santa de Alcalá de Henares: Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno de los acontecimientos más importantes del año. Descubre su programa, procesiones, imágenes y mucho más.

La Semana Santa católica se ha celebrado en Alcalá de Henares desde el siglo XVI, o como en tantos lugares de España, desde el nacimiento de la celebración religiosa con procesiones públicas y con todos sus elementos escenográficos, buscando el acercamiento de la fe al pueblo llano.

Tras superar un largo periodo de decadencia y poca participación, a partir de los pasados años ochenta la Semana Santa en Alcalá ha conocido un resurgimiento e impulso creciente que ha hecho que actualmente sea todo un fenómeno turístico, además de religioso, que cuenta con más de 100.000 asistentes, entre alcalaínos y visitantes cada año.

En la actualidad la Semana Santa de Alcalá de Henares es tal vez la más importante de la Comunidad de Madrid, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2004. En 2018 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comenzó los tramites para conseguir que la Semana Santa de Alcalá de Henares sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que finalmente se ha conseguido para la Semana Santa.

Translate »